08 diciembre 2006

segunda semana

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE TRES MEDIOS DIDACTICOS PRODUCIDOS EN MI PRACTICA DOCENTE


Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La adecuada selección de medios didácticos facilita la asimilación de los conocimientos de forma más rápida y eficaz. La gestión de los recursos didácticos requiere la adecuada combinación de los mismos atendiendo a las circunstancias concretas del proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza activa exige la utilización de numerosos recursos. Entre los medios didácticos elaborados durante mi labor docente se encuentran los siguientes:


1. TRABAJOS PRESENTADOS EN POWER POINT.

El presente fue parte del desarrollo de una sesión de clase para el curso de telecomunicaciones, en la carrera profesional de electrónica del Instituto Superior Tecnológico Tupac Amaru del Cusco para la II Unidad Formativa.


COMPONENTES ESTRUCTURALES

SÍMBOLOS.

Imágenes y textos

CONTENIDO MATERIAL.

Presentación en Power Point.

El tema desarrollado fue Transmisión de radio en Amplitud Modulada, estuvo organizado en:
- Conceptos de modulación
- sistemas de transmisión
-Transmisores y receptores
-análisis matemático de TX en AM.
-BLU
El material utilizado cumplió una función complementaria en el desarrollo oral y con características de debate del tema.Una vez concluido el desarrollo del mismo se procedió al resumen y evaluación a través de preguntas planteadas a los estudiantes. y finalmente auna realimentación con respecto a modulación en AM.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA.

Computadora.

Cañón proyector multimedia. circuitos electrónicos
ENTORNO DE COMUNICACIÓN.

Desarrollo oral del tema.

Reforzamiento visual. y procedimental

Interacción Profesor – Alumno (preguntas, respuestas, conclusiones)

2. MATERIAL IMPRESO.

Se elaboró un folleto impreso para la unidad formativa II del curso de control automático II que corresponde al tema de oleohidraulica que se enseña en el sexto semestre de la carrera profesional de electrónica en el Instituto Superior Tecnológico “Túpac Amaru” del Cusco.Para acceder al material desarrollado visitar:

http://www.box.net/public/ov5gyoyuv8

COMPONENTES ESTRUCTURALES

SÍMBOLOS.
Imágenes y textos

CONTENIDO MATERIAL.
Presentación impresa.
El material elaborado coadyuvó con el desarrollo del curso control automático II donde se desarrollo desde un curso básico que equivale a decir que se partió de conceptos fundamentales para luego hablar de los componentes principales de un sistema oleohidraulico para luego tocar tema como los componentes de control (válvulas, electroválvulas), y luego hablar sobre los actuadores (cilindros hidráulicos) y en una ultima parte desarrollar algunos circuitos prácticos para poder desarrollar las practicas. acompañamos en la redacción de este manual con algunas ilustraciones

PLATAFORMA TECNOLÓGICA.
Material impreso.

ENTORNO DE COMUNICACIÓN.
Conceptos, aplicaciones, escritas tratando de estructurar una secuencia.
Reforzamiento visual con imágenes. y diagramas
Análisis oral (preguntas, respuestas, debates)

3. GUIAS DE LABORATORIO
Para todo desarrolo de practicas de laboratorio se estila utilizar guias de laboratorio los cuales se elaboran obligatoriamente antes de desarrollar una practica de laboratorio
Estas Guias presentan una estructura en la cual se debe desarrollar una parte introductoria al tema (marco teórico), las mismas que deben ser leidas, analizadas y entendidas, uantes del desarrollo de la practica, una vez
concluido el proceso, se procede a desarrollar el informe respectivo.
El material impreso que se presenta es complementado con el desarrollo del tema que el docente hace en el aula
Para acceder al material desarrollado visitar:

http://www.box.net/public/mbs3xbq8ij

COMPONENTES ESTRUCTURALES
SÍMBOLOS.
Texto.

CONTENIDO MATERIAL.
El tema presentado es parte de una práctica constante que el alumno hace para complementar la parte teorica el contenido se organiza en:
- Introducción
.
- Objetivos.
- Marco teórico.
- Materiales e instrumentos.
-Procedimiento
-Analisis de datos
-Conclusiones - sugerencias.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA.
Material impreso.

ENTORNO DE COMUNICACIÓN.
Presentación escrita del texto.

Reforzamiento procedimental.
Análisis y aplicación de formulas.

No hay comentarios.: